Movimed Salud

Teléfono

+56 9 21977345

Teléfono

+56 9 77644447

FONOAUDIOLÓGÍA PARA ADULTOS

¿Fonoaudiología para Adultos?

Se suele relacionar al fonoaudiólogo como el profesional que trata a niños con “problemas para hablar”, sin embargo, existe un área de la fonoaudiología destinada a la prevención, evaluación, diagnóstico y rehabilitación de personas adultas.

Muchas personas desconocen la necesidad e importancia de la fonoaudiología en pacientes adultos y adultos mayores hasta que un médico los deriva a uno.  Se suele relacionar al fonoaudiólogo como el profesional que trata a niños con “problemas para hablar”, sin embargo, existe un área de la fonoaudiología destinada a la prevención, evaluación, diagnóstico y rehabilitación de personas adultas que tengan alguna dificultad en su comunicación, cognición y/o deglución.

La mayor cantidad de derivaciones son de pacientes con secuelas por accidentes cerebrovasculares  y traumatismos encefalocraneanos, en donde se pueden ver afectadas sus habilidades lingüísticas (afasia), de habla (disartria, apraxia) y capacidad para deglutir (disfagia). Es muy importante mencionar también que un gran porcentaje de usuarios en control con fonoaudiólogo padecen algún tipo de enfermedad neurodegenerativa como Parkinson, esclerosis múltiple, esclerosis lateral amiotrófica, entre otras, donde es fundamental la mantención y fortalecimiento de funciones como la respiración, musculatura orofacial y habilidades cognitivas, con el fin de optar a una mejor calidad de vida y enlentecer la evolución de la patología.

Por último, pero no menos importante, el fonoaudiólogo es el profesional idóneo para realizar estimulación cognitiva en adultos mayores ya sea con un deterioro cognitivo “normal” esperado para la edad o que esté cursando con un cuadro de demencia. El objetivo es potenciar aquellas habilidades conservadas, entregar herramientas para compensar los déficits logrando un mejor desempeño en las actividades de la vida diaria y un envejecimiento activo e independiente.

Para un diagnóstico certero es fundamental realizar un proceso de evaluación exhaustivo por parte del fonoaudiólogo y de forma paralela con un médico fisiatría y/o neurólogo para obtener la información necesaria para determinar los objetivos y orientar la terapia para cada persona.

Tag Post :

Comparte esta información :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
💬 ¡Necesitas Ayuda?
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?