Movimed Salud

Teléfono

+56 9 21977345

Teléfono

+56 9 77644447

Enfermería

Cuidados de la piel en pacientes con dependencia severa para la prevención de las Lesiones por presión (LPP)

Las lesiones por presión (LPP) tambien conocidas como ulceras por presión (UPP) o cómo antiguamente se les llamaba escaras, son heridas que se originan por la isquemia, o falta de oxigenación de los tejidos debido a que alguna prominencia ósea comprime por un tiempo prolongado generando daño tisular.

Estas lesiones son muy frecuentes en personas con movilidad reducida o con dependencia severa si no se toman las medidas adecuadas de prevención.

 

Este daño lo podemos reconocer cuando comienza un pequeño enrojecimiento en la zona afectada, el cual genera dolor el paciente. Sin embargo, si no tomamos medidas el daño avanza pudiendo provocar la necrosis o muerte celular de los tejidos comprometidos.

A continuación, daremos una lista de los cuidados básicos que debemos tener con nuestro familiar para evitar la aparición de estas lesiones:

1.-Baño diario: el baño favorece la circulación, baja la carga bacteriana de la piel. La frecuencia debe ser a diario, aunque el paciente esté enfermo, los pacientes en uci tambien se bañan todos los días. Además, el baño es un momento de gran movilización, donde podemos percatarnos de la aparición de heridas, para así poder revertirlas a tiempo.

2.-Secar cuidadosamente con tocaciones, con toalla suave limpia, no friccionar, ya que las heridas tambien se pueden originar por cizalla, lugares como axilas, genitales, pliegues inguinales, abdominales, bajo mamas es recomendable con secador de pelo. No debe quedar nada húmedo, ya que la humedad es un riesgo para la integridad de la piel.

3.-Lubricar todo el cuerpo luego del baño con cremas con emolientes, sin perfumes ni químicos, una marca recomendable para adulto mayores es Lubriderm azul

4.-En todas las zonas de apoyos como talones, codos, omoplatos, trocánteres, nuca, sacro debemos tener especial cuidado y aplicar linovera.

5.-Respecto al uso del pañal este debe ser cambiado cada vez que la persona orine o tenga deposiciones y cada 4 horas si no se ensucia. La que la transpiración puede macerar la piel de los genitales. Por otro lado, dejar la orina y deposiciones por mucho tiempo tambien dañara la piel.

6.-Cambio de posición cada 2 horas en , así vamos rotando los puntos de presión.

7.-Usar colchón anti escara, existen muchos modelos en el mercado, consulte con su enfermera cual es el más adecuado para su familiar.

8.-Evitar caídas, usar catre clínico con barandas. Es muy frecuente que los pacientes que se desorienten puedan tener caídas, lo que va a empeorar aún más la movilidad, exponiéndose así a más riesgo de desarrollar heridas.

9.-La movilización del paciente debe ser con la técnica correcta, usando sabanillas, evitando tirones.

10.- El cuidado de la ropa del paciente y ropa de cama tambien es muy importante, se debe usar detergentes de bebe, sin cloro no suavizantes, dar enjuague extra, para evitar el contacto de químicos con la piel del paciente.

11.-Si me percato que mi familiar presenta alguna zona de su cuerpo enrojecida es una ALAERTA, que en esa zona no llega oxígeno, por lo tanto, debo colocar a la persona de tal manera que esa zona no se comprima, ya sea usando almohadas, cojines suaves.

Por otro lado, debo contactar a una enfermera especialista en manejo avanzado de heridas para tener la orientación oportuna.

Si quieres aprender y capacitarte más contáctanos para una visita

Tag Post :

Comparte esta información :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
💬 ¡Necesitas Ayuda?
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?