Movimed Salud

Especialidades

Terapia Ocupacional a Domicilio

Adultos

La especialidad de Terapeuta ocupacional está dirigido a las personas en el contexto de su hogar.   El plan es crear una terapia adaptada a la persona, individualizada y de manera integral, es decir, que se interviene en el área que la persona requiera.

El  objetivo principal de la terapia ocupacional es conseguir que la persona sea lo más independiente posible en sus actividades de la vida diaria. ¿Y esto qué es?

Las actividades de la vida diaria:

Las actividades de la vida diaria son todas aquellas actividades que una persona lleva a cabo diariamente desde que se levanta hasta que se acuesta, incluyendo la de levantarse y la de acostarse.

Son tareas cotidianas como:

  • El cuidado personal (alimentarse, vestirse, bañarse, mantener la higiene al defecar, orinar, etc.), que abarcan las AVD básicas.

Podemos decir que estas actividades son esenciales para la vida, responden a instintos más básicos, requieren un nivel de organización menor y son más sencillas.

  • El cuidado del hogar (cocinar, organizar la casa, comprar, lavar, etc.) y otras tareas (controlar la medicación, manejar el dinero, salir a excursiones, trabajar, etc.), denominadas AVD instrumentales.

Éstas requieren un grado de organización mayor que las anteriores (las AVD básicas) y varían según el entorno en el que nos movamos. Así, por ejemplo, no se manejan igual los transportes públicos en una ciudad que en un medio rural e, incluso, el manejo del dinero es distinto en ambos entornos. Podemos decir, entonces, que estas actividades son necesarias para la vida en sociedad.

Realizar el mayor número de actividades posible es muy importante, pues llevando a cabo tareas tan sencillas como limpiar el polvo o comer, al mismo tiempo estamos reforzando, manteniendo o estimulando otros aspectos muy importantes sin darnos cuenta:

  • Creamos una motivación a la hora de superarnos a uno mismo y realizar las actividades de forma autónoma.
  • Conectamos con el entorno.
  • Potenciamos las relaciones con los demás y con uno mismo.
  • Trabajamos los reflejos.
  • Coordinamos los movimientos amplios y también los precisos.
  • Ejercitamos la percepción sensorial a través de los sentidos.
  • Estamos orientados en tiempo, espacio y persona.
  • Fomentamos las capacidades cognitivas como la memoria, atención, concentración, juicio, organización y resolución de problemas.

Con todo lo anterior se mantiene el nivel de independencia general para llevar a cabo las actividades de la vida diaria.

Protege a los que más quieres. Solicita una visita a tu hogar

Teléfono

+56 9 776 44447

Teléfono

+56 9 901 155875

Abrir chat
1
💬 ¡Necesitas Ayuda?
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?